“Cuando el río suena…”. Desde hace un par de años, varios medios y grandes personalidades dedicadas a la filtración de información sobre los movimientos de la empresa más valiosa del mundo: Apple (así como lo lee, la misma empresa que fabrica los celulares iPhone y los iPad), han sugerido que la compañía estaría trabajando en un proyecto de alto impacto de nombre secreto: “Project Titan”.
Según las filtraciones y la información pública que circula, Apple le estaría apostando al mercado de la Movilidad Sostenible, por medio de la fabricación de un vehículo eléctrico de alta tecnología.
Y es que no es para menos, sin duda, la Movilidad Sostenible se convertirá en uno de los pilares más importantes en el futuro de las sociedades. Tal es el nivel de hermetismo de este producto, que se cree, que la compañía alquiló unas oficinas “secretas” en Sunnyvale, California.
Y, como todo lo que hace Apple, este proyecto se lo estarían tomando bastante en serio o, por lo menos, eso es lo que se deduce al analizar los recientes movimientos de personal que se han venido produciendo al interior de la compañía, tal y como lo es la contratación de importantes personalidades del mundo automotriz como:
- Chris Porritt: Ex vicepresidente de Tesla
- Doug Betts: Ex vicepresidente senior del Grupo Chrysler
- Manfred Harrer: ejecutivo y responsable de chasis en Porsche
- Ulrich Kranz: el encargado de desarrollo de los BMW i3 e i8
- Luigi Taraborelli: ex ejecutivo de Lamborghini
Sin duda, estos fichajes pueden ser catalogados como “la pesada” en temas automovilísticos y de vanguardia en la movilidad, sin embargo, personajes son solo la punta del iceberg, porque la lista de contrataciones incluye a ex trabajadores de compañías como Ford, General Motors y hasta Mercedes Benz.
Pero, como dije al principio, “cuando el río suena, piedras lleva” y es que las filtraciones, sobre el producto del futuro que prepara el gigante de la Manzana, son aún más alentadoras.
Según los expertos, el proyecto lleva ya varios años en proceso, incluso se habla de que inició en el año 2014. Desde ese momento, Apple estaría trabajando en la parte tecnológica del automóvil, por medio de un Chip diseñado por ellos mismos y que, según se prevé, podría ser uno de los chips más potentes a nivel mundial.
El sistema operativo de este vehículo, trabajaría bajo un ecosistema de alta tecnología por medio de herramientas como sensores LIDAR, radares y cámaras. Se habló en su momento, que el proyecto tenía como fin la producción de vehículos 100% autónomos, sin pedales y sin volantes. Sin embargo, tanto las políticas públicas, como los avances tecnológicos, han hecho que esta meta se posponga varios años más; en ese orden de ideas, el primer vehículo que saldría al mercado, sería un vehículo “más convencional”, con una opción de autonomía limitada.
La modalidad de carga, ha sido una de las preguntas que más ha estado rondando todas las filtraciones y, según se ha logrado conocer, la carga de los vehículos se haría por medio de la infraestructura de carga pública y privada que ya existe actualmente.
Por ahora la fecha exacta de lanzamiento es desconocida, sin embargo, se habla de que el producto estrella pueda ver la luz en el año 2026. Sin duda, la entrada al juego de un actor tan importante como Apple, es un “espaldarazo” muy importante al mercado de la Movilidad Sostenible y permitirá, lograr avances significativos.
Información obtenida de: