Generalmente estos cargadores estarán en nuestras casas u oficinas y se utilizarán más de 4 veces por semana. Como usuarios necesitamos una carga segura y confiable para seguir usando nuestro principal medio de transporte. Sin embargo, puede que el cargador sufra daños que perjudiquen la instalación, el vehículo e incluso al mismo usuario que lo utiliza. Por esto, explicaremos algunas razones frecuentes por las que pueden ocurrir este tipo de fallas y te enseñaremos cómo evitarlas.
1 Incorrecta instalación eléctrica.
En primer lugar, y la más crucial de todas, es una mala instalación eléctrica. Con ello hacemos referencia al dimensionamiento de cableado y configuración de protecciones necesarias para el equipo. Así evitaremos accidentes por sobrecalentamiento y daños por sobrecarga en el equipo durante un evento de sobretensión. Entre estas protecciones se incluyen interruptores diferenciales, diseñados para evitar incendios y daños permanentes. Debe haber equipo calificado e inspección para garantizar el cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) que especifica los correctos procedimientos a la hora de conectar un cargador a la red.
2 No realización de mantenimiento preventivo.
Como toda instalación, la falta de mantenimiento puede traer consecuencias a largo plazo. Los equipos deben revisarse periódicamente para evitar daños y fallas de componentes. El usuario debe hacer una inspección visual siempre que vaya a cargar su vehículo. Además, se recomienda agendar una visita técnica para revisión máximo cada 6 meses por seguridad. En Dielco ofrecemos mantenimientos preventivos y correctivos para todo tipo de instalaciones.
3 Incompatibilidad entre el cargador y el vehículo.
Debemos tener en cuenta la compatibilidad entre el cargador y el vehículo. Siempre se debe adquirir un cargador con el tipo de conector correcto y la potencia máxima indicada por el fabricante del vehículo. Los conectores deben estar protegidos de los elementos, pues son el contacto directo del flujo de carga.
4 Lugar de instalación no apto.
Las condiciones en donde se instala el cargador son muy importantes para su correcto funcionamiento. Si el estacionamiento está a la intemperie, debemos adquirir un cargador con el grado IP (protección internacional CEI 60529)) adecuado para que resista polvo y agua. En Dielco, contamos con cargadores ABB Terra AC con grado IP54 , e IK10 (resistencia al impacto).
5 Fallas en el software
Por último, y no menos importante, pueden ocurrir fallas en el software que controla el cargador inteligente. Para ello debemos tener acceso remoto al estatus del equipo y tener información de las alertas de error. Actualmente, las plataformas de gestión de carga nos permiten monitorear los equipos en tiempo real y tomar acciones correctivas a distancia. En Dielco estamos desarrollando soluciones integrales en plataformas web y aplicaciones móviles