¿Qué son los conductores eléctricos? A menudo resuena esa pregunta en el mercado eléctrico que atendemos y si bien la mayoría de nuestros clientes son expertos en el tema eléctrico, nuestro portafolio y atención trasciende ese nicho y logra alcanzar a personas del día a día o personas que quizás no han tenido hasta el momento contacto con este mercado. Pero para todo ese tipo de personas nosotros les podemos decir: Tranquilos… en Dielco no solo encontrarán todo el material eléctrico que necesitan, en nosotros también encontrarán un aliado que enseña, acompaña y asesora a sus clientes.
En términos concretos, el término conductores eléctricos es muy fácil de entender, ya que su mismo nombre desglosado nos da pistas: es el elemento por el cual se puede conducir la electricidad. Ahora bien, en el mercado eléctrico, ese elemento tiene un producto en específico y son todos los cables y alambres. La labor de este producto es DETERMINANTE, porque sin los conductores (de diversos materiales y especificaciones) el milagro de la luz y la electricidad NO sería posible, “palabras más palabras menos”, los conductores eléctricos son el epicentro y el pilar fundamental de todo el proceso energético.
¿Qué son los conductores en aluminio?
Tal y como lo mencionamos en esta primera parte del artículo, existen diversos tipos de materiales con los cuales están hechos los conductores eléctricos (cables o alambres). Para el caso puntual de este artículo, ahondaremos en los conductores de aluminio, que como su nombre lo dice están fabricados, principalmente de aluminio.
Todos los conductores de aluminio están formados por uno o por más cordones o pequeños cables de aluminio, que unidos, componen lo que conocemos como cable de aluminio. El amplio número de funcionalidades que se le ha dado a este tipo de cable, ha permitido que las fábricas las cuales producen este producto generen un portafolio robusto y diverso.
En la familia de conductores eléctricos de aluminio podemos evidenciar tres grandes grupos: AAC (All Aluminium Conductor o conductor de aluminio), AAAC (All Aluminium Alloy Conductor o conductor de aleación de aluminio) y ACSR (Aluminium Conductor Steel Reinforced, conductor de aluminio con refuerzo de acero).
¿Cuáles son las ventajas de los cables en aluminio?
Si bien a nivel de mercado el cobre es el material favorito para todo lo relacionado con conducción eléctrica, el cable de aluminio posee unas características que le han permitido, con el pasar de los años, pelear un porcentaje importante de la torta del mercado eléctrico.
El aluminio tiene el 61% de la conductividad del cobre, sin embargo, el peso del aluminio es 70% menor que el cobre, algo que le permite tener una ventaja significativa a la hora de maniobrar con el producto y de ser más versátil. Así mismo, por sus componentes, el aluminio es, indiscutiblemente, mucho más económico que cualquier otro conductor algo que, en últimas, le otorga a las construcciones precios más asequibles. Y, siguiendo esta misma línea, la maleabilidad del cable de aluminio, permite tener mayor alcance en sus funcionalidades e incluso mayor número de aplicaciones.
Por último y más importante, el aluminio está construido y fabricado con TODAS las normas legales solicitadas por las entidades competentes del tema energético en Colombia. Algo que, a nuestro punto de vista, resulta INDISPENSABLE y obligatorio en la comercialización de nuestros productos.
¿En dónde se utilizan los cables de aluminio?
Dado el precio y el peso de los cables y conductores de aluminio, en general, las personas usan este tipo de productos, sobre todo, en líneas aéreas de transmisión, ya que son distancias significativamente largas y requieren, no solo de una inversión importante, sino además, de un peso apto para los soportes de dichos cables.
Así mismo, por el peso, los conductores de aluminio son bastante útiles para todo lo correspondiente a nuevas tecnologías, ya que se requiere tener productos más ligeros y sin mucho peso para el cliente final. Un ejemplo claro son los aviones e incluso los nuevos automóviles eléctricos.
1. Líneas de transmisión eléctrica aéreas: Los cables de aluminio son ampliamente utilizados en la construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión. Se utilizan para transportar electricidad desde las centrales eléctricas hasta las subestaciones de distribución.
2. Redes de distribución eléctrica: En las redes de distribución de energía eléctrica, los cables de aluminio se utilizan para llevar electricidad desde las subestaciones hasta los hogares, empresas e industrias.
3. Zonas costeras: Los cables de aluminio son comunes en zonas costeras debido a su alta resistencia a la corrosión. Son ideales para resistir los efectos del ambiente marino y las condiciones salinas.
4. Alumbrado público: Los cables de aluminio se utilizan en sistemas de alumbrado público para conectar postes de luz y distribuir la electricidad a luminarias y farolas en calles, avenidas y parques.
5. Infraestructura de transporte: Los cables de aluminio se utilizan en la infraestructura de transporte, como sistemas de señalización ferroviaria y cables de alimentación en aeropuertos.
6. Sistemas de energía renovable: En proyectos de energía renovable, como parques eólicos y solares, los cables de aluminio se utilizan para la transmisión de energía generada por aerogeneradores o paneles solares a la red eléctrica.
7. Instalaciones industriales: Los cables de aluminio se utilizan en diferentes aplicaciones industriales, como en la alimentación de maquinaria, sistemas de iluminación y motores eléctricos.
8. Telecomunicaciones: Los cables de aluminio se utilizan en aplicaciones de telecomunicaciones para la transmisión de señales de voz y datos en redes de telecomunicaciones, incluyendo cables de fibra óptica con conductores de aluminio.
9. Sistemas de seguridad: Los cables de aluminio se utilizan en sistemas de seguridad, como sistemas de alarma y sistemas de vigilancia, para transmitir señales eléctricas y de comunicación.
10. Proyectos de construcción residencial: En la construcción residencial, los cables de aluminio se utilizan en la instalación eléctrica para la conexión de enchufes, interruptores y otros dispositivos eléctricos.
Esta lista representa solo algunas de las aplicaciones más comunes de los cables de aluminio. La elección del tipo de cable adecuado depende de la aplicación específica, la carga de corriente, la distancia de transmisión y otros factores técnicos.
¿Cuál es la diferencia entre un cable y un alambre?
Otras de las preguntas recurrentes que recibimos de los usuarios en redes y de clientes, es esta. Muchos creen que son un producto idéntico o igual en características, sin embargo, hoy con plena certeza podemos decir NO: Los cables y alambres NO son iguales, así muchas veces las aplicaciones sean similares.
Los alambres son todos aquellos conductores que SOLO poseen UN conductor eléctrico, tal y como se puede evidencia en la imágen.
En cambio, los cables eléctricos están compuestos por varios grupos de alambres envueltos y están cubiertos por un revestimiento o, como se le conoce coloquialmente, por una chaqueta, tal y como se puede ver en la otra imagen.
¿Qué cables encontramos de aluminio?
Si requieres una asesoría o cotiza algún tipo de cable no dudes en contactarnos, estamos con la mejor disposición para apoyarte puedes escribirnos al 3183636977 o al correo
mercadeo@dielco.co