Los vehículos híbridos (HEV) en Colombia recientemente han revolucionado el mercado. Según el Ministerio de Transporte (2022), para el 8 de junio, el “país llegó a 34.194 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt)”. El ahorro de combustible y los incentivos ofrecidos por el Estado, han hecho que los colombianos vuelquen su mirada hacia alternativas de movilidad más amigables con el medio ambiente.
Un vehículo híbrido tiene un motor de combustión interna, pero incluye un sistema de tracción adicional que se alimenta de una batería con energía eléctrica. Dicha batería se recarga con un generador de frenado regenerativo, por lo que en ningún caso se debe conectar el vehículo a la red. Es decir, tiene la posibilidad de ser propulsado por medio de combustibles de orígen fósil y, adicionalmente, por un sistema de batería con energía eléctrica.
Ahora bien, un híbrido enchufable (PHEV) incluye un cargador interno que es capaz de convertir electricidad AC de la red en DC para recargar las baterías ya existentes. Para esto el vehículo cuenta con un puerto de carga exactamente igual al de un vehículo eléctrico (EV).
¿Cuál es la ventaja de un híbrido enchufable sobre un híbrido?
La respuesta está en que se puede ampliar su capacidad de operación al contar con baterías más grandes y recargarlas con energía de la red. De manera que se pueden ahorrar costos de combustible al transportarse en la ciudad en un modo de conducción 100% eléctrico, y a la vez, realizar viajes de larga distancia sin la necesidad de buscar un punto de recarga.
Beneficios como la autonomía, el ahorro y la sostenibilidad de este tipo de vehículos, han hecho que las familias colombianas adquieran más híbridos enchufables. Esta alternativa prepara a los hogares para la llegada de los EVs con mayor autonomía, pues permite a los usuarios familiarizarse con las instalaciones y sistemas de recarga vehicular.
¿Cómo está Colombia en términos de carros híbridos?
Sin lugar a dudas, Colombia ha venido creciendo de manera exponencial y ha venido dando pasos agigantados con respecto al tránsito de carros híbridos. No es una labor fácil teniendo en cuenta que la infraestructura en nuestro país aún es muy virgen y se requieren avances aún más importantes, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para tener un número creciente de este tipo de vehículos.
Actualmente nuestro país cuenta con cerca de 10 marcas de carros que ofrecen, así mismo, más de 15 modelos de vehículos híbridos.
- 10 marcas
- 15 carros
Artículo escrito por Sebastián Molano Gutiérrez, ingeniero mecánico y eléctrico para Dielco S.A.S
Referencias bibliográficas
Ministerio de Transporte (8 de junio de 2022)