En los detalles y en las minucias de las instalaciones está el éxito del mundo eléctrico. En DIELCO comprendemos la importancia de realizar todas las conexiones y procesos eléctricos de manera segura y eficaz, por eso, en la entrega de hoy exploraremos métodos fáciles para pelar cables eléctricos, asegurándonos de que el aislamiento se retire sin problemas y sin riesgos de dañar los conductores. ⚡
Herramientas Esenciales
Tal y como es costumbre, en nuestras entregas de procedimientos para lograr conexiones exitosas, lo primero y más importante del proceso es contar con herramientas de muy buena calidad que te permitan trabajar con confianza y te aseguren un proceso fácil y sostenible en el tiempo. Un buen pelacables será tu mejor aliado. Asegúrate de elegir uno de calidad que se ajuste al grosor y tipo de cable que estás manejando.
Dentro de este proceso de pelar conductores eléctricos, existen varias formas de hacerlo, te presentaremos cuatro métodos, de los más usados y populares
Método del Pelacables Automático
Este es el método más sencillo y seguro para pelar cables, ya que, en su mayoría, el proceso es realizado por maquinaria y no con intervención manual. Coloca el cable en la mordaza del pelacables, ajusta la presión según el grosor del cable y gira la herramienta alrededor del cable. El pelacables automáticamente cortará y retirará el aislamiento, dejando los conductores expuestos de manera uniforme.
Método del Pelacables Manual
Si prefieres un enfoque más manual, el pelacables tradicional también es una opción eficaz y te da una precisión un poco mayor a la automática. Lo primero es que pongas el cable eléctrico en la mordaza, ajustas la presión para que el cable no se mueva y después la cuchilla para cortar suavemente el aislamiento, esta parte es como una delimitación o marcación para determinar desde donde retirarás la chaqueta del cable. A continuación, gira el pelacables alrededor del cable para retirar el aislamiento.
Corte con Cuchilla
Otro método, un poco más rudimentario y que funciona bastante en momentos de rapidez y en los cuales no tienes muchas herramientas, es el corte con cuchilla, el cual consiste en realizar un corte longitudinal en el aislamiento con una cuchilla afilada. Luego, con cuidado, puedes pelar el aislamiento utilizando tus manos o alicates. Este método requiere precisión para evitar dañar los conductores.
Sin embargo, este método no es muy recomendado, ya que puede ser peligroso y poder derivar en algún daño o afectación de las manos. Adicionalmente, es un corte que no queda uniforme y que podría dañar el conductor, ya sea del cable encauchetado, cable calibre 12 o cualquier cable que estés usando.
Método de Presión y Rotación
Con esta técnica, aplica presión con el pelacables en el aislamiento y gira la herramienta alrededor del cable. La combinación de presión y rotación ayuda a cortar y retirar el aislamiento de manera uniforme
Consejos para Evitar Rupturas
- No apliques demasiada fuerza: Evita aplicar fuerza excesiva al pelar el cable, ya que esto puede resultar en rupturas. Recuerda que la fuerza excesiva en este procedimiento puede derivar en el corte del conductor y dañar el procedimiento.
- Ajusta la herramienta correctamente: Asegúrate de ajustar la herramienta de pelado según el grosor del cable para evitar cortes excesivos.
- Inspecciona visualmente: Antes y después de pelar, realiza una inspección visual para asegurarte de que no haya daños en los conductores.
Creemos en la importancia de cada detalle, incluso en tareas aparentemente simples como pelar cables. Recuerda que en DIELCO no solo cuentas con un aliado en el tema de distribución de más de 14.000 referencias de productos eléctricos, también cuentas con un aliado que te aconseja y acompaña todos tus proyectos e instalaciones. El éxito de todos ustedes: electricistas, ferreteros, arquitectos, ingenieros y constructores, es el éxito de nosotros.
No dudes en contactarnos, tenemos un equipo de ingenieros y asesores listos para apoyarte y brindarte todo el acompañamiento que necesites.
Si quieres seguir explorando el amplio mundo del mercado eléctrico, te invitamos a leer nuestro artículo de: “Guía Práctica para Empalmar Cables de Forma Sencilla y Segura”